martes, 24 de febrero de 2009

todo por el anime


Hola mis estimados muertos nos encontramos una ves mas en esta nueva entrada de palabras muertas pues bien como ya lo mencione al principio este blog lo cree para hablar de algunas cosas que me interesan y algunos de ustedes lectores supongo que también, pues bien una de esas cosas es acerca de ANIME pues si personalmente me gusta muchísimo este tipo de serie y como comunicador me intriga mucho un aspecto bastante peculiar de estas series animadas japonesas que procederé a explicar en las próximas líneas.

Para comenzar debemos entender que ANIME es el termino que se usa para denominar a las series de animación japonesa o dibujos animados japoneses que últimamente nos invaden ( a DIOS gracias) y podemos disfrutarlas tanto en señal abierta como en televisión por cable, pues bien estos ANIMES durante mucho, mucho tiempo han sido encasillado como series para niños cosa que no es mentira pero no es del todo cierto y lo peor es que el encasillamiento también se da para los jóvenes y adultos que miran estas series diciéndoles aniñados o cosas por el estilo en el mejor de los casos nos dicen FREAK u OTAKU ( entiéndase por otaku a las personas fanáticas de estas series ,pos si soy un otaku y muy orgulloso de serlo jajajajaja) en fin volviendo al tema hay una gama enorme de series de ANIME que comprenden todos los géneros posibles , sean comedia, drama, acción, romance, históricas, etc, etc, etc… y así hasta el infinito, ahora bien teniendo esto en cuenta y ya habiendo roto un poco los marcos y dudas que podrían tener veamos el asunto al que voy que es como pueden llegar a afectar a los espectadores de estas series y que tanto mal como bien puede hacer en ellos. Muchas de estas series como ya lo explique no son para niños incluso muchas de ellas tienen contenido para adultos o violencia tema el cual es bien conocido por todos puesto que ha habido hasta protestas en contra de las series de ANIME que se pasan por señal abierta así que voy a dejar el tema de los niños para una próxima entrada y me enfocare mas en jóvenes adultos como lo son la mayoría de ustedes que leen mi blog déjenme contarles algo de mi experiencia , casi toda mi vida me la he pasado viendo estas series e sido participe de club especializados soy lector asiduo a revistas especializadas en algún momento e dibujado con ese estilo y demás cosas así y bien después de haber recopilado toda esta información puedo darme cuenta del poder que tienen estas series los voy a poner por puntos para que se den cuenta de cuantas áreas puede cubrir y que tan explotable para los comunicadores puede ser

1) las tramas que manejan muchas de estas series son mejores muchas veces que las demás series que dan en la televisión que hasta me atrevería a decir que podrían desplazar a las clásicas novelas o incluso que muchas de las series peruanas que solemos ver o criticar por eso si creían que la tele-llorona del jueves por la noche era buena yo les recomiendo que miren la serie CLANNAD personalmente me parece muchísimo mejor que cualquier novela actual.

2) El mensaje que transmiten es tan fuerte en muchos de los casos que pueden ser usados para bien como para mal, al punto de que puede incentivar al consumismo de artículos publicitarios relacionados a la serie (y que aquí en el peru encontramos tanto originales como piratas) como lo haría una serie con actores de carne y hueso y tan solo es una serie animada no solo eso pues también tiene influencia positiva o díganme que después de ver supercampeones durante tantos años ustedes no querían ser futbolistas pues es así si supiéramos escogerlas y ponerlas en la mente de los niños imagínense el impacto que podría tener.

3) El uso de la tecnología que constantemente esta en evolución y que sea adapta a este tipo de producto le da un empuje muy fuerte o díganme que no se les ha pasado por la cabeza tener los equipos de producción en su facultad para los que son comunicadores y fanáticos que quisieran poder hacer ellos mismos sus series.

4) Son tan populares en tantos lados que tienen un mercado fijo en casi todos los países del mundo generando una demanda tan fuerte y tan poco cubierta por los medios de estas partes del mundo que impulso a los mismos fans de estas series a subtitularlas y distribuirlas GRATIS en toda la red y que aquí en Perú te las venden a 2.5 s/. el dvd, la piratería es grande en el país incluso para esto.

Esto como algunos puntos clave que tienen los ANIME en verdad esto es todo muy complejo y bastante largo, tanto que podría pasarme horas escribiendo toda una tesis acerca de esto pero mi intención es solo sembrarles el bichito para que los interesados después de leer esto puedan investigar, meditar y conversarlo con otras personas y crear una buena retroalimentación la cual espero que llegue a mi con sus comentarios por supuesto que estoy dispuesto a conversar del tema cuando ustedes quieran en vivo y en directo.

Esperando sea de su completo desagrado y de no tener que verlos nunca, me despido porque son un publico horrible y los odio a todos.
El Dr. Occiso

5 comentarios:

  1. Esta interesante el enfoque, y bastante claro causa, a ver ps que dia nos encontramos pa conversar despues de tiempo...
    Y a ver si un dia me devuelves los animes que me debes ¬¬ nah mentira eso ya fue hace años xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ahh si me olvidaba, tengo un par de blogs (uno mas abandonado que el otro xD)
    - http://misojosdeperroazul.blogspot.com/ Mi blog dizque literario

    - http://animebebop.blogspot.com/ Y el blog de anime y manga que tengo mas abandonado que Adan en día de la madre...

    ResponderEliminar
  3. no viene al caso pero... recien me he dado cuenta q arriiiba dices: si eres una chica deja numero y mail! jajaja ki buina - Foxy

    ResponderEliminar
  4. es también mi deseo no volver a verte, pero ¿ qué hago si cada vez que paso por la calle me pasas la voz ?? jajajaja. Que desagradable sinceramente.
    Bueno, yo creo que tanto los animes como cualquier otra serie que se haya hecho famosa ya sea por su buena trama o su enfoque popular, siempre tiene mucha influencia en su público.
    ¿quién no quería tener los poderes de Gokú, y poder volar o hacer un kamehameha ? Y mejor aún, seguro y muchas personas piensan que la Capsule Corp existe. ( y quizá exista, jaja , ya no investigué tanto). Pero de hecho que más impacto tienen estas series animadas ( no sólo los animes ) que las telenovelas del medio día o de la hora punta nocturna.
    XD , pa que veas que sí te estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todo, en los ultimos años se ha apreciado un gran bajon en la calidad de las tramas y solamente se trabaja con lo mas popular y lo q mas vende: Fancervice.
    Esperemos q para mas adelante esto mejore, pq ya aburre esperar series buenas.

    "Buenas series las q se animaban a mano"
    Anonimo, en un foro de anime

    ResponderEliminar